domingo, 6 de julio de 2008

HISTORIA DE LA IGLESIA BAUTISTA EN EL SALVADOR

ANTECEDENTES

El Representante de la Sociedad Bíblica Americana Francisco G. Penzotti fue el primero en dar a conocer que en el salvador había necesidad que llegaran misioneros Evangélicos.
Desde el año 1825, había presencia evangélica en Centro América aunque la predicación solo llego a la gente de ascendencia europea, africana, e indígena en ingles o en idioma autóctono, se puede decir que el evangelio neotestamentario real mente no había llegado cultural y lingüísticamente a la gente de habla castellana.
Al principio del siglo XIX, nacieron dos agencias cuyos propósitos era el de evangelizar al mundo por medio de la distribución de la Biblia, estas fueron la sociedad bíblica británica esta nació en 1804, y la sociedad bíblica americana esta nació en 1816 estas se movían a través de representantes o “col portores”.
Hubieron dos agencias misioneras norteamericanas que rompieron brecha y jugaron el papel de pioneros en centro América una fue la iglesia presbiteriana y la otra la misión centroamericana.


PRIMERAS OBRAS EVANGELICAS EN C.A.

En el año 1882, llego el primer misionero evangélico a Guatemala era el rev. Juan Hill llego a través de la iglesia presbiteriana y tuvo el apoyo en ese entonces por parte del presidente de Guatemala justo Rufino barrios, se puede decir que Guatemala fue el primer país en tener obra misionera evangélica.

La segunda obra misionera evangélica llego en el año 1891 al país de costa rica por medio de la misión centro americana y sus misioneros fueron William y Minnie McConnel.


PRIMER INTENTO DE OBRA EN EL SALVADOR

Este llego a través de una carta de Francisco G. Penzotti, en respuesta a ese llamado de Penzotti llegaron procedentes de costa rica H.C. Dillon, su esposa Ruth y sus dos hijos en el año 1894, sin embargo este intento fallo ya que a este viaje también los acompaño el joven misionero Clarence Wilbur, el cual murió el día 20 de junio de 1894, también la esposa de H.C. Dillon murió el 26 de junio de1894, esta muerte se dio tan solo seis días después de la muerte de Clarence, estos dos misioneros murieron a causa de la fiebre amarilla, el primero murió en nicaragua, y la esposa de Dillon en Acajutla el salvador este viaje lo realizaron caminando desde costa rica, estos acontecimientos hicieron que se suspendiese obra Evangélica en el salvador seria dos años mas tarde que llegaría el primer misionero Evangélico a el salvador.


SE HABRE LA BRECHA

En el año 1896 llega a través de la misión centro americana el primer misionero
Evangélico a el salvador, su nombre fue Samuel A. Purdie, esposa Gulielina y un hijo, estos habían trabajado 24 años en México en una agencia de los amigos también llamados “cuáqueros” este llego a san salvador el 14 de julio de 1896 al mediodía su primera casa habitación fue en la 1ra. Calle poniente cerca del hospital rosales.
El primer culto que celebro en su casa fue le 14 de septiembre de 1896, contando con un nicaragüense que llego ebrio, con la ayuda de penzotti, consiguió alquilar otro local y el día 24 de octubre lograron a tener una conferencia en la 9ª. Aven. Norte Nº 60, en la que asistieron 30 personas incluyendo dos mujeres fue el primer culto evangelistico que se llevo a cabo en el salvador con el propósito de fundar una iglesia a este esfuerzo de Purdie se sumo otro misionero que tendría un ministerio de gran impacto.


“llega el amado Apóstol de el salvador”

Se trata de Roberto H. Bender quien fue enviado por la misión centro americana, el cual llego a la capital de el salvador el 6 de Abril de 1897, quedándose en la casa donde vivía Purdie en la intersección de la 8ª calle oriente y la calle de la “chacra” Bender trabajo en su ministerio Ambulante de vender Biblias, Repartía tratados, literatura evangélica, y llevaba a cabo cultos de evangelización, mientras tanto don Samuel se de dicaba al trabajo de imprenta con la experiencia que había adquirido en México.
Sin embargo sucedió otra tragedia ya que un día Regresaban Bender y el joven José Purdie de una gira evangelistica y hallaron herido de un dedo a don Samuel que días después contrajo el tétano, en esos días la ciencia y la medicina no eran avanzadas y después de varios días murió don Samuel un 6 de agosto de 1897 a las 5:20 AM.
El fue sepultado en el cementerio general de san salvador en una parcela que todavía guarda sus cenizas, su esposa e hijo regresaron a estados unidos un 8 de octubre de ese mismo año dejando solo a Roberto que solo tenia 4 meses de estar en el salvador.
Sin embargo Purdie Antes de su muerte había realizado el primer bautismo evangélico en el salvador no fue un salvadoreño precisamente se trato de un cubano llamado Marco Aurelio Toledo un 27 de diciembre de 1896.

“primeros bautizos en el salvador”

Los primeros bautizos evangélicos en el salvador fueron los miembros de una familia de san salvador de apellido “Herrador” sus nombres fueron señora Cruz Alfaro, José Antonio, y Rodolfo Alfaro, en total fueron 6 los bautizados un viernes 25 de febrero de 1898, Ellos fueron bautizados Roberto Bender.

“Primera iglesia establecida”

La primera iglesia establecida fue en Ilopango un 5 de julio de 1898, sus primeros ancianos fueron Roberto Bender y Antonio Ayala, Roberto se caso un 21 de marzo con una misionera llamada Bella Purves que trabajaba en abrir obra pionera en honduras junto a otro equipo de misioneros se casaron en santa rosa de copan, honduras regresa junto con su esposa a el salvador en abril de 1899 el mismo mes iniciaron cultos de evangelización en la capital ellos distribuyeron su tiempo trabajando en Ilopango y en san salvador esta obra la trabajaron permanentemente esta llegaría a ser la Iglesia Central de la misión centro americana, la fecha en que se realizaron los primeros bautismos en la iglesia de la capital fue un 24 de septiembre de 1899 fueron 6 las personas bautizadas.


“primera etapa 1901-1940”

(Consolidación del evangelio)

La obra de la misión centro americana echa raíces, la obra evangélica siguió creciendo en el país para el año 1908 habían 25 congregaciones en varias partes del país y unos 600 creyentes a demás de 6 predicadores salvadoreños. Ya en 1910 se hizo otro censo y resulto que para entonces había 69 lugares de predicación con un total de 1018 creyentes, ya en ese tiempo había pastores y predicadores nacionales que hacían obra en el occidente del país en lugares como: Ostuma, san Julián, santa ana, metapan, Ranchador, etc. la obra creció rápido en santa ana ya que se organizaron dos iglesias la de santa ana con 28 miembros y la de Ranchador con 9, a si comenzó la iglesia que hoy en día se llama Iglesia peniel.
a Bender le toco regresar a estados unidos debido a los problemas de salud de su esposa en el año 1904, luego volvieron a regresar al salvador y trabajaron mucho pero se volvieron a marchar nueva mente por los problemas de salud de su esposa en el año 1910, pero Roberto regresa solo en 1911para seguir la obra en el salvador, finalmente regresa a estados unidos hace un viaje indefinido para estar con su familia en el año 1914 en lugar de Bender la misión centro americana manda a Leroy W. McConnel este realiza obra durante 5 años ya que en 1919 la misión centroamericana lo manda a otro campo misionero.
Roberto Bender regresa más o menos en el mes de octubre de 1927, después de la muerte de su esposa un 24 de marzo.
Se abre la obra en juayua a través de un misionero enviado por la misión centroamericana su nombre fue Alejandro Roy MacNaught y su esposa Lena en diciembre de 1928.
Se abre la obra en santa tecla a través de la misionera Irma Beatrice Williams llegada un 19 de enero de 1928, se abre obra en cojutepeque a través de las misioneras Luisa Hanold y Esperanza Sheldon venidas en los años 1929-1930 respectivamente, Ellas trabajaron en lugares como: El Carmen, Mira flores, Michapa, San pedro perulapan, san Rafael, y el rosario es de notar que estas dos misioneras Realizaron obra evangélica en el departamento de cabañas de 1934-1939 llegando a lugares como Ilobasco y sensuntepeque.
También es de recalcar que del año 1927-1931 se realizaron cuatro institutos Breves en santa Maria Ostuma bajo la dirección de Roberto Bender y la colaboración de Humberto Santa Maria y Alejandro Mac Naught, esos institutos dieron buenos frutos no solo en el salvador si no también en honduras, a demás de dedicarse don Roberto a su ministerio Ambulante, se dedico también a fortalecer el ministerio de la iglesia en san salvador la misma que ahora se llama Iglesia central M.C.A de hecho el inicio la construcción del templo actual colocando la primera piedra.
Finalmente el “amado Apóstol de el salvador” murió un 23 de mayo de 1934 por problemas cardiacos a su funeral llegaron 600 personas creyentes de todas partes del país algunas caminaron hasta 50kms. Para asistir a su entierro lo sepultaron en el cementerio general de san salvador el 24 de mayo las palabras de despedida para el fueron, señor tu nos has pedido a tu siervo y te lo de volvemos, oración dicha por Santiago Echegoyén.


LOS BAUTISTAS

Los primeros misioneros bautistas fueron El Rev. Percy T. Chapman y su esposa Maria llegaron para apoyar el trabajo de Roberto Bender y su esposa dentro de la M.C.A llegaron en el año 1909, a mediados de 1910 la junta misionera de la convención Bautista del norte envió a realizar un informe a el Rev. Lemuel C.Barnes este llego a Guatemala a ver la obra y después vino a el salvador, después de 6 meses envió un reporte en el cual mencionaba la obra que se estaba haciendo en C.A., gracias a ese informe mandaron al Rev. William Keech bautista de nacionalidad inglesa como misionero para iniciar tareas en nuestro país.
La primera congregación bautista se realizo en san salvador a fines de julio de 1911 probablemente con 18 hermanos que antes se habían congregado en las iglesias de M.C.A., la naciente iglesia se reunió en la 29 Avenida sur Nº 53 de san salvador.
En realidad la primera la primera iglesia bautista se constituyo en santa ana en el mismo año de 1911, y se dio desde una división de la iglesia misión centro americana de santa ana esto se dio cuando Bender se encontraba en estados unidos, parte de estos hermanos en santa ana reconocían el trabajo del Rev. Keech en san salvador y a los esposos Chapman e instaron para que la congregación de santa ana fuera declarada bautista algo que no todos apoyaban finalmente los esposos Chapman decidieron salir con el grupo mayorista, renunciando a si a la M.C.A. y yendo a formar lo que ahora seria la primera iglesia bautista de santa ana y tras esa división en santa ana y a la formación oficial de las dos primeras iglesias en los años siguientes varias congregaciones que eran de la M.C.A., se declararon bautistas una de las primeras fue la iglesia de sonsonate en el mismo año de 1911, esta iglesia era pastoreada por Emilio Morales.
Ya para el 04 de julio de 1917, se asociaron todas las iglesias bautistas de occidente entre ellas la de san salvador, santa ana, chalchuapa, Atiquizaya, y sonsonate; sigue desarrollándose la obra bautista en santa ana y se establecen misiones, y numerosos puestos de predicación en diferentes lugares del occidente del país ya en el año1919 fue abierto oficialmente el colegio bautista de enseñanza primaria de santa ana.
Para el año 1926 los bautistas tuvieron su reunión de asociación de las iglesias de oriente, iglesias como la de san miguel que fue fundada por el Rev. Edward Humphrey, usulutan, la unión, ciudad barrios, guatajiagua, y chilanga con una membresía de 156 hermanos.
La iglesia bautista se organiza a nivel nacional en la semana del 20-27 de noviembre de1934, quedo constituida la convención de iglesias bautistas de el salvador con 17 iglesias existentes y con una membresía de 780 hnos./as a nivel de toda la republica.
Cabe mencionar que se hizo un pacto entre bautistas y centro americanos en cuanto a la estrategia de evangelización de ambas denominaciones en el salvador en los primeros 30 años.



“Surge el movimiento pentecostal”

Entre 1911- 1916 habían algunos destellos pentecostales se habla de un Rev. Bradley de la iglesia santidad con sede en Tennessee, estados unidos.
El inicio formalmente Recocido de lo que mas tarde seria el movimiento pentecostal y mas tarde la denominación de las asambleas de Dios se produjo con la llegada del Rev. Federico Ernesto Mebius de nacionalidad canadiense en 1906.
Este comenzó alquilar un local en villa delgado a el se le unieron tres hermanos de la M.C.A., y la obra empezó a prosperar entre los años 1910-1912 se produjo un avivamiento pentecostal fue en lomas de san Marcelino Mebius hizo una congregación en ese lugar y el mensaje de la palabra de Dios se extendió por todo lugar especialmente en santa ana y sonsonate donde se establecieron en áreas rurales y a si surgieron numerosos campos blancos o sitios de predicación para el año 1926 la obra pente costal había crecido grandemente solo faltaba una mayor organización.
Dios levanto un gran siervo llamado Francisco Arbizu gracias a sus viajes a México y estados unidos logro tener el apoyo necesario y fue hasta en la fecha del 18-21 de marzo de 1930 con la presencia de 12 iglesias que fue fundado el concilio de las obras de las asambleas de Dios de el salvador esto sucedió después de 20 años de lucha que se constituyeron en asambleas de Dios.
Ya para el año 1935 se reportaban 26 iglesias de las asambleas de Dios organizadas número que ascendió en 1940 a 41, incluyendo tres obras en honduras, más 24 puestos de predicación.


Breve presencia en el salvador de los “amigos”

Este grupo tenia su sede en estados unidos su nombre se toma del evangelio de Juan 15:13-15, sus obras fueron en honduras, pero aun a si empezaron a visitar el territorio salvadoreño en1922 fue establecida obra en la Reina y en los años siguientes fundaron varios campos blancos en el departamento de chalatenango.
En los últimos años de la década de los 20 las tres denominaciones que operaban en el país eran misión centro americana, bautistas, y asambleas de Dios estas denominaciones mostraron gran interés por la población indígena que existía en la republica sobre todo en la zona occidental.
Surgieron los hechos de persecución del evangelio en 1932 por una insurrección popular contra el presidente Maximiliano Hernández Martínez, quemaban iglesias, biblias y trataban de “comunistas” a los evangélicos.

“Inicio de Obra Apostólica”

Esta se da en el año 1936 gracias al ministerio del hermano pilar calderón salvadoreño, los primeros bautismos los hicieron en aguas calientes un caserío de soya pango, después fundo otra iglesia de línea apostólica en Lourdes, después formo otra iglesia en santa anita de la capital sus Reglas eran niños varones eran presentados de 33 días de nacidos, hembras hasta los 66 días, la reconciliación de los hermanos caídos de la gracia no tenia validez, no se recogían diezmos ni ofrendas en los servicios, los hermanas cubrían su cabeza y en los cultos no se permitía instrumentos musicales practica que con el tiempo fue cambiada por la liturgia apostólica.
También hizo obra la iglesia de Dios a través del Rev. Syversón amigo de Mevius en el año de 1949 la iglesia de Dios ya contaba con mas de 20 congregaciones en el país esta iglesia tenia su sede Cleveland, Tennessee.


“Segunda etapa 1941-1980”
(Se consolidan los frentes)

“Misión centro americana”

Se consolida con uno de los mayores lideres a nivel nacional y con un ministerio de 44 años nos referimos a el Rev. Eliseo Hernández Echegoyen otro líder de peso en esta denominación fue el hermano Daniel Figueroa para 1980 la M.C.A., Reportaba una membresía de 6022 miembros y 115 congregaciones.

“Asambleas de Dios”

Se consolida con uno de los mayores misioneros nos referimos al Rev., Juan Bueno, este promovió varios ministerios en el salvador destacándose entre ellos la fundación de mas de 35 colegios que funcionan en todo el país y llevan su nombre, también fundaron iglesias en la capital una de las mas importantes es la iglesia Josué, también la iglesia Monte Carmelo de la cual han salido 11filiales, y la iglesia mas grande de las asambleas de que es la misión Elim de el salvador la cual fue iniciada como una pequeña congregación el 28 de mayo de 1977, el fundador de la Elim fue el hermano de origen guatemalteco Sergio Solórzano.


Se estima que para fines de 1988, esta iglesia albergaba en los cultos a 15,000 personas hoy en día la suma de todos los miembros de los distritos de esta iglesia sobrepasa a los 40,000 miembros en todo el país.
También surgieron otras iglesias por la separación de las asambleas de Dios, una de ellas es la iglesia príncipe de paz, otra que también ha hecho obra es la iglesia del Nazareno.
También para estas fechas, de los años 1970 se legalizo la iglesia apostólica como Apóstoles y profetas.


“Surgen Bautistas Independientes”

Para el año 1970 surgen los bautistas independientes una de esas iglesias fue el tabernáculo bíblico bautista amigos de Israel fundado por el hermano Edgar López Bertrand conocido como “toby” fueron muy amigos con el Rev. Bruce Bell, fueron compañeros de un club de motos y eran compañeros para realizar la obra de Dios, esta iglesia es una de las mas grandes del país, ya que cuentan con un complejo donde esta la iglesia, colegio de teología, centros de capacitación para personas indigentes, colegio, y hoy en día la radio bautista, hoy en día a esto se le conoce como villa bautista.
Fue hasta en el año1970 que el evangelio toco la clase media ya que ninguna denominación había tenido mucha apertura en la clase media y alta del país.


“Iglesia Bautista Miramonte”

Esta Iglesia se organizo el 04 de noviembre de 1970, fue fundada por el Rev. Bruce Bell, esta Iglesia no solo se hizo con el propósito de no solo alcanzar clase tradicional a la cual el evangelio había llegado antes, si no la visión era alcanzar profesionales, comerciantes, funcionarios públicos, clase media y media alta.
Esta iglesia contó con misioneros como Rolando Garlick, y Roberto Green posterior mente llegaron misioneros como el Rev. Jeff Adams que llego a pastorear la iglesia, esta iglesia en el año1984 había logrado mas de 50 ministerios, surgieron iglesias como la Jezreel, Mies, vista Hermosa etc. Todas estas iglesias son de “FIBAM”, esta iglesia fue un verdadero semillero con su fuerte ministerio juvenil pastoreados en las primeras décadas por los pastores Luís Marti, Juan Galdamez y Edwin Castellanos muchos de estos jóvenes hoy en día son pastores de congregaciones entre ellos se mencionan hnos. como Herbert Handal, Gabriel Aguilar, Julio Barahona, Julio Contreras, Jorge Campos, Víctor Hugo Moran, Fidel Vásquez, Germen Castro y otros.
También de ese fruto juvenil hay varones que están sirviendo como pastores misioneros entre ellos Wilfredo Figueroa, España, Rene Urbina, Honduras, Eric Meléndez en, Rep. Dominicana, Héctor Arévalo en Estados Unidos y Rubén Darío González en Rumania.
Otra iglesia sembrada en 1970 fue la iglesia Nazaret ha tenido un amplio ministerio en la clase media entre 1970-1980 la clase media se expande pueden mencionarse como de este avance iglesias como Templo cristiano de las asambleas de Dios, la iglesia Josué, tabernáculo bautista amigos de Israel, auditorio cristiano “Jesús es el señor”, la iglesia nazaret, el centro evangelistico de las asambleas de Dios y la iglesia bautista miramonte.


“Conclusión”

Según las en cuestas hecha por la iglesia evangélica en el salvador (Incluye todas las denominaciones), hoy en pleno siglo XXI la población cristiana evangélica alcanza un 35% de toda la población del país, esto equivale a 2.5 millones de personas que han tenido un encuentro personal con cristo una cifra nada mal para un país que ha sufrido muchos problemas como guerras, desastres naturales, uno de los países mas violentos a nivel de latino América etc. Sin embargo queda mucho por hacer en la obra de Dios es la responsabilidad de cada creyente que estas cifras aumenten “la cosecha esta lista, el tiempo ha llegado la mies esta madura, levántate y predica que cristo es la vida y será llena la tierra de su gloria…”


“Agradecimientos”

Primero a Dios por haber puesto su mirada hacia nuestro país y tener misericordia de nosotros.
Después a aquellos siervos que Dios uso, hace mas de cien años para ver todo este fruto que tenemos hoy en día.
Desde aquel Siervo que tuvo la visión Francisco G. Penzotti, y los siervos que abrieron la brecha en nuestro país Samuel Purdie, y Roberto Bender.
A ellos Gracias y que nuestro padre los tenga en gloria….


Tomado Del Libro: Cien Años De Presencia Evangélica En El Salvador, por Ovido, miembro fiel de la Iglesia Bautista Vista Hermosa

No hay comentarios.: